OTITIS MEDIA AGUDA (OMA)
Es una complicación del resfriado común y probablemente de todas las infecciones respiratorias superiores bacterianas o víricas. En muchos casos la otitis es transitoria y remite sin signos ni síntomas importantes. Esta patología afecta a pacientes de todas las edades , pero predomina en pacientes pediátricos y adolescentes. Un 47 a 60% de todos los niños presesntaran un episodio de OMA en su primer año de edad. El virus sincitial respiratorio, influenza A y B y al parainfluenza son los virus más comunes responsables de esta patología y las bacterias son Pstreptococco del grupo A, Pstreptococcus pneumoniae, hemophilus influenzae, Moraxela catarrhalis.
La otalgía es uno de los principales síntomas que puede aparecer solo horas después de la infección de vías respiratorias superiores, pero también puede presentarse a los pocos días y raramente a la semana, se acompaña de plenitud aural,hipoacusia e hiperemia de membrana timpánica.
A la otoscopía encontramos hiperemia de la membrana timpánica, en su estadio inicial solo ocupa el mango del martillo, a medida que progresa el cuadro podemos encontrar una membrana timpánica eritematosa con la pérdida de los puntos de referencias, abombamiento de esta y en ocasiones se aprecia líquido o moco detrás de la membrana timpánica.
El tratamiento médico consiste en la prescripciòn analgésicos antipiréticos y el uso de antibióticos. Conociendo las bacterias más frecuentes resposable de la OMA podemos iniciar el tratamiento con amoxicilina con o sin ácido clavulámico, si el paciente es alérgico a la penicilina podemos usar cefalosporina de segunda generación, también podemos utilizar la claritromicina y trimetropin sulfametaxol.