OTITIS EXTERNA NECROTIZANTE

Es una infección invasiva y agresiva del conducto auditivo externo, puede afectar piel, cartílago y hueso. La pseudomona es el germen responsable de esta patología que se ve en pacientes ancianos diabéticos e inmunodeprimidos; frecuentemente se extiende hasta la base del cráneo.

La sintomatología característica es una progresiva y severa otalgia, la cual empeora en la noche, también presenta secreción purulenta fétida y tejido de granulación.

El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos, la tomografía computarizada muestra la extensión de la enfermedad, si invade el endocráneo o hay la presencia de un absceso cerebral el drenaje quirúrgico está indicado, el cultivo puede revelar la presencia de otros germenes que puden estar acompañando la Pseudomona.

El tratamiento va encaminado a secar el oído, desbridar el tejido  de granulación. El uso de ácido acético diluido en solución salina al 0.9% (50-50) ayuda para acidificar el Ph, gotas otológicas de quinolonas y antibióticos endovenoso tipo ciprofloxacina, ticarcilina o ceftazidima de 4 a 12 semanas. Este regimen tiene el incoveniente de una larga hospitalización. Rubin J y col, proponen el siguiente esquema  por vía oral  de ciprofloxacina 1gr una vez al día combinado con rifampicina (600mg dos veces al día). Según sus investigaciones estos dos antibióticos utilizados de 6 a 12 semanas, han resportado una mejoría de al otalgia a lso 4 días y de la otorrea a los 6 días, disminuyendo así el costo, la hospitalización y la comodidad de utilizar la vía oral.

Related Post

Leave A Comment

Name

Website

Comment