Esta patología se presenta en pacientes que han cursado con una otitis externa mal tratada. Se caracteriza por la presencia de tejido de granulación en el conducto auditivo externo y membrana timpánica, la cual se encuenrtra intacta.
El paciente va ha presentar otalgia, plenitud aural, supuración fétida y prurito. El gérmen responsable más frecuente es la Pseudomona.
Es importante hacer el diagnóstico diferencial de esta patología con el cáncer del conducto auditivo externo y la otitis externa maligna, la sintomatología y los hallazgos de ambas enfermedades son muy similares. Debe tomarse biopsia del tejido de granulación, cultivo de la secreción, tomografía para evaluar la porción cartilaginosa y òsea del conducto las cuales pueden presentar destrucción en los pacientes con otitis externa maligna y con cáncer.
El tratamiento consiste en limpieza de desbridamiento bajo visión microscópica, colocación de mecha embebida de ciprofloxacina o ácido acético diluido en solución salina (50%), vamos agregar antibióticos vía oral (quinolonas).