OTITIS EXTERNA es la infección más frecuente del conducto auditivo externo, ocurre en lugares de clima húmedo. Esta patología es especialmente común en nadadores, por lo que ha sido llamada oīdo del nadador. Se estima que un 10% de la población ha sufrido otitis externa alguna vez en su vida y el 90% de estos casos con unilateral. Una causa muy frecuente de otitis externa es el hurgamiento de oído (con isopo, pluma de ave, pincho, llave, etc.), esto provoca microtraumas lo que hace al oído más vulnerable a padecer infecciones. También este hurgamiento provoca la ausencia o escaso cerúmen alterando el PH del conducto auditivo externo lo que estimula al crecimiento de bacteria como la Pseudomona que es el microorganismo más frecuente en la otitis externa. Los hongos usualmente no tienen significación clínica en esta patología.
El primer síntoma en estos pacientes es el prurito y la sensación de oído tapado , pasando luego al dolor que puede ser intenso y es quien obliga al paciente buscar ayuda. A la otoscopía se observa la piel del conducto enrojecida, edematosa, con abundante detritos epiteliales. Puede verce edema periauricular. La luz del conducto auditivo externo se cierra por el edema y al infecciòn que se desarrolla produciendo una hipoacusia conductiva leve.
El tratamiento consiste en limpieza del conductoa auditivo externo bajo visión microscopia si el paciente lo permite, de lo contrario debemos esperar y tratar el dolor y la infección. Colocación de una mecha con ácido acético o ciprofloxacina gotas. Colocar esta mecha tiene varias ventajas, esto permite permeabilizar el conducto auditivo externo que se encuentra edematizado, va a producir una distribución uniforme del medicamento usado y también ayuda a extraer los detritos y secrecion purulenta del conducto. La mecha se retira a las 48 ó 72hs horas, realizandose una limpieza con mucho cuidado.
Las gotas antibóticas con polimixina B, cloranfenicol, neomicina con o sin esteroides son de gran utilidad. Cuando se indica una gota otológico con los antibioticos antes mencionados debemos tener en cuenta que un 5% de los pacientes pueden presentar una reacción alérgica al medicamento por lo que el cuadro puede empeorar, es imperativo decirle al paciente que si la sintomatología empeora debe suspender el uso del medicamento y ponerse en contacto con su médico. Estas gotas pueden ser sustituidas por otras que contienen ciprofloxacina, ofloxacina, etc. estas tienen un PH cercano al neutro y en los pacientes con perforaciòn de membrana timpânica perforada no corren riesgo de padecer hipoacusia por el uso de neomicina, y polimicina B. Los analgésicos serán utilizados hasta que desaparezca el dolor totalmente.