Un paciente con cuerpo extraño en el conducto auditivo externo es relativamente un problema frecuente, se ve principalmente en niños y pacientes adultos con trastornos mentales. La sintomatologia incluye dolor, secreción, hipoacusia y sangrado. Puede encontrarse en el conducto auditivo externo diferentes tipos de objetos, tales como : crayón, insectos, granos y pequeñas piedras; este tipo de objetos pueden removerse generalmente con facilidad si no estan impactados. Cuando el cuerpo extraño está impactado la extracción es más difícil porque no se puede colocar un instrumento en la parte posterior para ser extraído.
Los cuerpos extraños orgánicos (como granos de habicuela, maíz, guandul, etc.) tienden más a impactarse , ya que absorben la humedad del conducto . Preferimos retirar el cuerpos extraño impactado bajo anestesia general , especialmente si son niños.
En nuestra consulta es frecuente ver desgarro de la piel del conducto auditivo externo y la membrana timpánica porque alguien ha intentado retirar el cuerpo extraños sin los instrumentos, ni el lugar adecuado.
Cuando el cuerpo extraño es un insecto se instila en el oído afectado lidocina. Esta es muy efectiva principalmente cuando es un insecto de tamaño considerable como una cucaracha, le produce una parálisis instantanea. El aceite mineral tambien puede ser usado en estos casos.
Utilizamos diferentes instrumentos para extraer el cuerpo extraño, lo ideal es hacerlo bajo visión micróscopica, pero también se puede usar un otoscopio o lámpara frontal; lo importante es hacerlo siempre observando el área de trabajo para no dañar estructuras importantes.